En mayo de 2019 se debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Presentación del Anexo de Activos y Pasivos de sociedades y establecimientos permanentes
  • Presentación de la Declaración Patrimonial
  • Presentación del Anexo de Dividendos
  • Presentación del Anexo de Incentivos y Beneficios tributarios del COPCI

Deberá presentarse acuerdo con el noveno dígito del RUC con el siguiente calendario:

Noveno dígito RUC

Fecha máxima de presentación

1

10 de mayo

2

12 de mayo

3

14 de mayo

4

16 de mayo

5

18 de mayo

6

20 de mayo

7

22 de mayo

8

24 de mayo

9

26 de mayo

0

28 de mayo

 

Presentación del Anexo de Activos y Pasivos de sociedades y establecimientos permanentes:
Este anexo es una herramienta que permite fortalecer los procesos de lucha contra el uso nocivo de paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes y otras prácticas de planificación fiscal agresiva. Detalla la información que fue preparada y registrada previamente en la declaración del Impuesto a la Renta de cada sociedad, y desagrega determinados activos y pasivos que posee el contribuyente, tanto a nivel local como en el exterior, al inicio del ejercicio fiscal.

No están obligados a presentar este anexo las instituciones y entidades del sector público, las empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas, las personas jurídicas con capital societario mayoritariamente público, así como patrimonios independientes o autónomos dotados o no de personería jurídica, los organismos internacionales reconocidos por el Estado ecuatoriano y sus funcionarios extranjeros debidamente acreditados en el país, las instituciones del sistema financiero nacional y las compañías de seguros y reaseguros.

La información recibida a través del anexo de activos y pasivos tiene carácter confidencial y será utilizada únicamente por el SRI en sus procesos de control, ya que permitirá identificar las prácticas elusivas que se realizan a través de estructuras comerciales, societarias o financieras en el exterior, consolidando el trabajo continuo de la Administración Tributaria de combate al uso de paraísos fiscales.

Presentación de la Declaración Patrimonial:

Toda persona natural, nacional y extranjera, residentes en el Ecuador, cuyos activos supere las 20 fracciones básicas desgravadas ($226.200,00 para el 2019) y quienes mantengan sociedad conyugal o unión de hecho si sus activos comunes superan el valor equivalente a 40 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta ($452.400,00 para el año 2019) deberán presentar la respectiva declaración patrimonial. La declaración debe ser presentada a través del portal web del Servicio de Rentas Internas, en el mes de mayo de acuerdo con el noveno dígito del RUC.

Presentación del Anexo de Dividendos:

Los obligados a presentar este anexo de información son:

  • Las sociedades nacionales o extranjeras, incluyendo las de economía mixta, residentes o establecidas en el Ecuador,
  • Las sociedades nacionales o extranjeras, residentes o establecidas en el Ecuador; y, las personas naturales residentes en el Ecuador, la información relativa a dividendos que les hayan sido distribuidos durante el período reportado
  • Las organizaciones que se encuentren bajo el régimen de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario respecto de los valores generados o distribuidos que provengan exclusivamente de las utilidades definidas como tales en la Ley de Régimen Tributario Interno para este grupo de sujetos pasivos.

La información requerida en el anexo de dividendos corresponderá a la generada en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

El anexo de dividendos (ADI) deberá de ser presentado anualmente durante el mes de mayo del ejercicio fiscal siguiente al periodo sobre el cual se está informando.  La fecha máxima de presentación del referido anexo dependerá del noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes o de la cédula de identidad del sujeto obligado.

Presentación del Anexo de Incentivos y Beneficios tributarios del COPCI:

Deben presentar el anexo quienes hayan aplicado los incentivos y beneficios tributarios otorgados por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), específicamente los relacionados con el Impuesto a la Renta, su anticipo y el Impuesto a la Salida de Divisas que hayan sido aplicados en el ejercicio fiscal inmediato anterior al de la presentación del anexo; y comprende todos los hechos, operaciones y/o transacciones, efectuadas dentro del territorio nacional o en el extranjero.

Deja un comentario