Facturación electrónica: Lo que debe saber para el cálculo o devoluciones de impuestos
La facturación electrónica será obligatoria a partir del 29 de noviembre de 2022. Este cambio no solo influye en las personas y entidades que emiten estos documentos: también en quienes los requieren para diversos trámites tributarios.
Entre ellos están los trabajadores en relación de dependencia. Ellos usan las facturas para respaldar sus gastos y, de esa forma, obtener una rebaja en su declaración del Impuesto a la Renta.
También las personas que realizan la solicitud de devolución de impuestos, entre ellos los adultos mayores, personas con discapacidad o quienes tienen negocios, para respaldar sus egresos.
¿Qué debe tener en cuenta en el proceso de facturación electrónica?
Cada vez que una persona realice una transacción de un bien o servicio, que no sea del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), deberá recibir una factura electrónica.
Para ello, le deberán solicitar el número de cédula o RUC. El abogado tributario, Carlos Licto, señala que no es necesario que le pidan el correo electrónico, ya que la emisión se realiza con el número de documento de identidad.
No obstante, el comprador puede pedir que se le envié el comprobante al correo para llevar su propio control de la facturación. Si no recibe la factura por este medio, hay la alternativa de revisar y descargarla en el portal en línea del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Es importante que todas las personas que necesitan llevar el control de las facturas electrónicas, ahora cuenten con el usuario y la clave del SRI. Así podrá acceder a las facturas.
Es importante llevar el control y respaldo propio de las facturas
En el portal de la entidad tributaria se guarda toda la información de las transacciones, que están respaldadas con la factura electrónica. De todas formas, los expertos recomiendan que el contribuyente lleve su propio control. Esto debido a inconvenientes tecnológicos que se pueden presentar.
Si el contribuyente solo necesita almacenar sus facturas puede crearse una carpeta en su computador o en la nube para tener los respaldos. Ahí se deben considerar los documentos que llegan al correo electrónico o los que se descargue del sistema del SRI.
Si necesita mayor control de estos documentos, puede optar por utilizar un programa privado de almacenamiento de facturación electrónica.
En caso de que el vendedor no emita la factura electrónica, los consumidores deben denunciar esta falta por Internet. Pueden hacerlo a través del apartado de quejas y denuncias del SRI.
FUENTE:
- Servicio de Rentas Internas