IMPACTO TRIBUTARIO POR OPERACIONES DE CRÉDITO “BACK TO BACK”

 Operaciones de Crédito “back to back”

Los clientes que realicen las  operación de crédito denominada “back to back”, ha sido “detectada” por el SRI  como una práctica utilizada para disminuir artificialmente el pago de impuestos.

Mediante el Suplemento del Registro Oficial No. 255 del 5 de Junio 2018 se publicó la Circular No. NAC-DGECCGC18-00000004  mediante la cual el Servicio de Rentas Internas recuerda a los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta, lo siguiente:

 

  1. La operación de crédito denominada «back to back», ha sido detectada por el Servicio de Rentas Internas como una práctica utilizada para disminuir artificialmente el pago de impuestos. A través de este tipo de endeudamiento indirecto, se obtienen préstamos de entidades bancarias nacionales o extranjeras, a las que previamente el receptor del crédito o una parte relacionada del mismo les ha dotado de fondos. En ciertos casos estas operaciones tienen como finalidad deducir de la base imponible del Impuesto a la Renta, un supuesto gasto financiero, cuando en realidad corresponde a un rendimiento de un financiamiento propio.
  1. El artículo 17 del Código Tributario dispone que la calificación del hecho generador responde a la verdadera esencia de la naturaleza del acto jurídico que lo configure, y que los actos de los contribuyentes deberán tener suficiente sustancia económica para ser calificados para fines tributarios.
  1. Consecuentemente, la Administración Tributaria no reconocerá la deducibilidad en el Impuesto a la Renta de los gastos generados por operaciones denominadas «back to back», cuando dentro de los correspondientes análisis técnicos y jurídicos en cada caso, se identifique que realmente se trató de una provisión de fondos propios a favor del receptor del crédito o sus relacionadas.
  1. El Servicio de Rentas Internas en ejercicio de sus facultades legales, controlará la observancia de lo señalado en la presente circular, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar.

Las operaciones de crédito denominado «back to back»

A través de este tipo de endeudamiento indirecto, se obtienen préstamos de entidades bancarias nacionales o extranjeros, a las que previamente el receptor de crédito o parte relacionada del mismo le ha dotado de fondos. En Ciertos casos, esta operación tiene como finalidad deducir  la base imponible del impuesto a la renta.

El SRI no reconocerá la deducibilidad en el Impuesto a la Renta los gastos generados por operaciones de crédito denominadas «back to back» cuando dentro de los análisis técnicos y jurídicos realizados por el SRI se identifique que realmente se trató de una provisión de fondos propios a favor del receptor del crédito o sus relacionadas.

 

FUENTE:

Deja un comentario