¿Qué pasará con los comprobantes fÃsicos vigentes durante el proceso obligatorio de facturación electrónica?
A partir del 30 de noviembre de 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya no emitirá autorizaciones para imprimir facturas fÃsicas. Esto debido al inicio del proceso obligatorio de facturación electrónica. Pero ¿qué sucederá con los comprobantes fÃsicos vigentes?
Si un contribuyente solicitó la autorización de comprobantes pre impresos hasta el 9 de junio de 2022 tendrá facturas vigentes, hasta la fecha de caducidad.
Después de esta fecha, el SRI dispuso dos modalidades. La primera es la solicitud, con autorización de emisión de comprobantes electrónicos. En este caso, los documentos también tendrán vigencia hasta la fecha de caducidad.
Pero si se hizo el pedido, sin autorización, los comprobantes fÃsicos tendrán vigencia solo hasta el 29 de noviembre.
Los cambios con la entrada en vigencia de la facturación electrónica
A partir del 30 de noviembre, el SRI ya no dará autorización para imprimir comprobantes fÃsicos. No obstante, hay un periodo de transición para la emisión de los nuevos documentos, explica el abogado tributario, Javier Bustos.
Los contribuyentes que soliciten la autorización de emisión de comprobantes electrónicos, podrán usar los documentos fÃsicos únicamente en casos de fuerza mayor. Estos no podrán exceder el 1% de los documentos emitidos por el contribuyente el año pasado.
Los únicos contribuyentes que no están obligados a migrar al sistema digital son los negocios populares dentro del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) que facturen menos de USD 20 000 al año.
Estos últimos deben continuar con notas de venta y demás documentos complementarios preimpresos en sus actividades. Pero si realizan actividades no sujetas al RIMPE, deberán emitir las electrónicas.
FUENTE:
- Servicio de Rentas Internas