Reforma tributaria a la Asamblea

Se mantiene la propuesta de reforma para la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta.

El Ejecutivo envía hoy a la Asamblea la enmienda que ampliará también la base de empresas llamadas a pagar una contribución especial por tres años y mantiene la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta.
El texto será enviado con el carácter de económico urgente. De esa forma, el Legislativo tendrá 30 días para aprobar o negar los cambios que proponga el Ejecutivo.

Como se había anunciado, la reforma no contempla el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y elimina el pago del anticipio del Impuesto de la Renta.

La enmienda incluye un esquema para simplificar el pago de impuestos para las pequeñas y medianas empresas y una nueva tabla de contribución especial por tres años para las empresas que facturan más de USD 1 millón.

La base de cálculo para esta contribución será lo que las empresas hayan facturado en 2018 .

  • Para empresas con una facturación de USD 1 millón a USD 5 millones la contribución será de 0,1% de esa facturación.
  • Las empresas con facturación de USD 5 a USD 10 millones, pagarán 0,15% anual.
  • Las empresas que facturen más de USD 10 millones contribuirán con 0,2%.
Se elimina el requisito de ser agentes de retención en la fuente para 100.000 empresas pequeñas y medianas y se mantiene el esquema de devolución de impuestos para exportadores o ‘drawback’.

Drawback es un régimen aduanero mediante el cual se restituyen en forma total o parcial los importes abonados en concepto de tributos que hayan gravado a la importación para consumo, siempre y cuando los mismos bienes fueren exportados para consumo.

Esto quiere decir que los exportadores podrán cruzar sus notas de crédito con sus impuestos.

La reforma también prevé una remisión de multas en caso de atraso en el pago de impuestos. Este alivio tributario aplica solamente para las empresas de la región Sierra Centro que fueron afectadas por el paro, los disturbios y los actos de vandalismo que se presentaron en las dos primeras semanas de octubre. Entre ellas se encuentran productoras florícolas, fincas de brócoli y otras agroindustrias que sufrieron daños.

Entre los cambios con relación al paquete de medidas anterior, que fue modificado tras 11 días de protestas, está la política de eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). El ISD no será recortado pero, a cambio, ya no se cobrará a los nuevos capitales que lleguen al país una vez que la reforma haya sido aprobada. En el proyecto anterior esa exención sólo se garantizaba a los nuevos capitales que entraran a Ecuador y permanecieran aquí por un periodo mínimo de 90 días. Ahora ese periodo mínimo ha sido eliminado y el gobierno ha optado por una política más agresiva de atracción de flujos de dinero, confiando en que vendrían atraídos por las altas tasas de interés que se pagan en Ecuador en dólares, en productos como las pólizas de ahorro y los papeles en el mercado de valores.

Deja un comentario