RÉGIMEN IMPOSITIVO PARA MICROEMPRESAS

Con la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, entra en vigencia el nuevo régimen impositivo aplicable a impuesto a la renta, impuesto al valor agregado e impuesto a los consumos especiales, para microempresas, incluidos emprendedores que cumplan con la condición de microempresas.

RÉGIMEN IMPOSITIVO PARA MICROEMPRESAS 
Se establece un Régimen Impositivo Aplicable a los impuestos a la Renta, Al Valor Agregado (IVA) y a los consumos especiales (ICE), para microempresas incluidos emprendedores que cumplan con la condición de microempresas y de acuerdo a las disposiciones contenidas en la ley.

Contribuyentes Sujetos Al Régimen
Se sujetarán a este régimen los contribuyentes considerados microempresas, incluidos los emprendedores que cumplan con la condición de microempresas, según lo establecido en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el reglamento correspondiente, salvo aquellos que se encuentren sujetos al Régimen Impositivo Simplificado.

Limitaciones Al Régimen
No podrán acogerse al régimen de microempresas los contribuyentes cuyas actividades económicas sean las previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, ni tampoco aquellos sujetos pasivos cuya actividad económica sea la prestación de servicios profesionales, ocupación liberal, relación de dependencia, así como aquellos que perciban exclusivamente rentas de capital.

Inclusión En El Régimen
Los contribuyentes previstos en este título deberán sujetarse obligatoriamente a este régimen mediante la actualización del Registro Único de Contribuyentes (RUC) para lo cual el Servicio de Rentas Internas implementará los sistemas necesarios para el efecto. El Servicio de Rentas Internas rechazará la sujeción al régimen cuando no se cumplan los requisitos establecidos. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio de Rentas Internas podrá realizar de oficio la inclusión a este régimen, cuando el contribuyente cumpla las condiciones establecidas para el efecto.
Los contribuyentes que se inscriban al RUC en este régimen iniciarán su actividad económica con sujeción al mismo, mientras que aquellos a los que corresponda actualización de su RUC, estarán sujetos a partir del primer día del ejercicio fiscal siguiente al de su inclusión. Las microempresas permanecerán en este régimen, mientras perdure su condición, sin qué en ningún caso su permanencia sea mayor a 5 ejercicios fiscales, posteriormente se sujetarán al régimen general.

Deberes formales
Los contribuyentes que se acojan a este régimen cumplirán los siguientes deberes formales:
Comprobantes de venta: los contribuyentes estarán obligados a entregar facturas según lo previsto en la normativa tributaria aplicable y solicitarán comprobantes de venta por sus adquisiciones de bienes y contratación de servicios.
Contabilidad: estarán obligados a llevar contabilidad de conformidad con Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.
Presentación de declaraciones: deberán presentar declaraciones de Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor agregado IVA y a los Consumos Especiales ICE.

Lo más importante

  • El SRI y realizó una actualización de oficio del RUC de las que se consideran microempresas, el catastro ya se publicó.
  • Los nuevos contribuyentes que cumplan con las condiciones establecidas para acogerse al Régimen Impositivo para Microempresas, podrán solicitar su inclusión a través de las ventanillas del SRI, iniciarán su actividad económica con sujeción al mismo, sin perjuicio qué el SRI efectúe la inclusión de oficio.
  • El régimen inició en febrero de 2020
  • Las compañías incluidas en el Régimen Impositivo para Microempresas deberán cumplir entre otros con los siguientes deberes formales:
  1. Emitir comprobantes de venta de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente
  2. Llevar contabilidad
  3. Presentar los anexos de información cuando corresponda y cumplir con los demás deberes formales señalados en el Código Tributario.
  • Comprobantes: se deben emitir facturas, liquidaciones de compra de bienes y servicios y comprobantes de retención ( dividendos, relación de dependencia y reembolsos)
  • Se debe sustentar los registros contables con comprobantes de venta válidos que deben conservarse por un periodo no inferior a 7 años.
  • Las empresas incluidas en el nuevo régimen dejan de realizar retenciones, excepto en los casos de pagos a no residentes, dividendos, relación de dependencia y reembolsos, por lo que no debemos dar de baja ni anular los formatos pre impresos de retenciones.
  • A partir de febrero de 2020 no serán agentes de retención del IVA ni del IR excepto en dividendos, relación de dependencia y reembolsos,
  • Se deberá efectuar su declaración de IVA y del ICE correspondientes a enero de 2020 en febrero de 2020.
  • A partir del período fiscal febrero de 2020 los contribuyentes incluidos en el régimen impositivo para microempresas deben presentar las declaraciones de IVA e ICE en forma semestral en los meses de julio y enero.
  • La declaración de retenciones en la fuente en los casos que corresponda se efectuará de la siguiente manera:
  1. De IVA, semestralmente conforme a lo determinado en el artículo 97. 25 de la LRTI y.
  2. De IR mensualmente conforme lo establecido en el artículo 102 de la R-LRTI
  3. Declaración del impuesto a la renta.- se deberá liquidar declarar y pagar el IR del 2019 con sujeción con las disposiciones del régimen general.
  • Las declaraciones del cierre del 2020 y posteriores, se sujetarán a las disposiciones para microempresas previstas en la normativa vigente (2% de los ingresos).
  • El Servicio De Rentas Internas realizó de oficio la inclusión a este régimen, la actualización del RUC es automática.

Catastro del Régimen Impositivo para Microempresas

Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria

NORMAS PARA LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN IMPOSITIVO PARA MICROEMPRESAS

Deja un comentario