Control a Venta de Acciones
El Servicio de Rentas Internas está implementando controles para garantizar la correcta recaudación del Impuesto a la Renta Único (IRU). Este impuesto aplica un gravamen del 10% sobre las ganancias generadas por la venta de acciones, específicamente, la ganancia que los accionistas obtienen al vender las acciones de su empresa.
Hasta la fecha, alrededor de 300 contribuyentes han pagado voluntariamente este impuesto, lo que genera un promedio de USD 30 millones anuales. Sin embargo, el SRI ha identificado a 6.000 contribuyentes potenciales que no han declarado, lo que podría generar una recaudación de USD 50 millones en ingresos potenciales para este año.
Según datos del SRI, actualmente existen más de USD 29 mil millones en dividendos no distribuidos entre accionistas en Ecuador. Por ello, el SRI está intensificando sus controles para garantizar la adecuada tributación del impuesto sobre estos dividendos.
El SRI y la Superintendencia de Compañías retomarán el convenio de cooperación interinstitucional, que administraciones anteriores de ambas entidades dejaron sin efecto, con el fin de cruzar información y detectar casos de omisión o subdeclaración.
El SRI recuerda que el Código Integral Penal establece que cualquier acto de simulación, ocultamiento, falsedad o engaño, que lleve a error a la Administración Tributaria constituyen delitos sancionados con penas de hasta 10 años de prisión.
Fuente:
- Servicio de Rentas Internas