Estudio de recaudación tributaria por hecho económico 2021-2022

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó este martes 5 de septiembre del 2023 un estudio que revela que las ventas e impuestos generados en cada provincia del país no necesariamente corresponden a lo que se declara por domicilio fiscal. De esta manera se puede conocer de manera más clara cuál es el verdadero peso de contribución por provincia.

El monto de la recaudación tributaria bruta es una cifra que se constituye a través de la sumatoria de todos los montos recolectados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) producto del pago de las obligaciones de los contribuyentes. Se trata de un dato estadístico de la administración tributaria que, al tratarse de una sumatoria simple, tiene varias formas de presentación. Por ejemplo, por tipo de contribuyente, por tipo de impuesto, por régimen, entre otros.

Una forma habitual de presentar la recaudación es por provincia. Sin embargo, es importante notar que, en este caso, la serie estadística publicada habitualmente por el SRI se refiere al lugar geográfico en el cual se encuentra domiciliado fiscalmente el contribuyente, mas no en el que sucede el hecho económico generador del impuesto. En otras palabras, donde se registró la matriz del contribuyente en su RUC (Registro único del contribuyente) y no donde se realizan, por ejemplo, las ventas.

En la mayoría de los casos no hay distinción, pues las operaciones comerciales y productivas se realizan exclusivamente dentro de la misma provincia de inscripción del contribuyente. No obstante, muchos negocios, sobre todo los de mayor envergadura, como comercios al por mayor y menor, gasolineras, farmacias y similares, tienen operaciones interprovinciales o a nivel nacional que distorsionan esta cifra de recaudación provincial.

Es así como, el IVA ocasionado por una venta realizada en un supermercado en Guayas o Santa Elena termina registrado en Pichincha o Azuay, por ejemplo. Consecuentemente, en algunos casos se pueden ocasionar análisis errados o sesgos en la interpretación de los resultados cuando no se tiene clara la estructuración de los datos estadísticos.

Este estudio pretende dar luces sobre la información de recaudación tributaria al estimar el dato provincial desde una perspectiva geográfica económica. Dicho de otro modo, considerando el lugar donde se generó el impuesto y no donde se reportó debido al domicilio fiscal. Este evento se conoce técnicamente como hecho económico generador.

La estimación de la recaudación provincial por hecho económico es una aproximación mucho más realista del esfuerzo fiscal y de la actividad comercial en cada una de las provincias. Si bien no se trata de un dato oficial del sistema estadístico tributario nacional, es un estudio ejecutado con alta rigurosidad técnica y con base en la información declarada por los contribuyentes.

Análisis de Ventas

En Pichincha, por ejemplo, si bien las ventas declaradas por domicilio fiscal ascendieron a casi USD 72 mil millones en el 2021, lo cierto es que en esta provincia solo se generaron alrededor de USD 62 mil millones, si se considera el origen del hecho económico. Es decir, solo el 81% de las ventas declaradas en Pichincha fueron efectuadas efectivamente en dicha provincia. Mientras que el 19% restante se efectuaron en el resto del país.

 

Análisis de Recaudación

A partir del análisis de las ventas es posible estimar la recaudación provincial por hecho económico para los años fiscales 2021 y 2022. Este ejercicio se realizó para la recaudación total, del impuesto a la renta (IR) y del impuesto al valor agregado (IVA).

Del análisis de los resultados se puede observar que la provincia con mayor redistribución absoluta de los recursos recaudados según domicilio fiscal es Pichincha. En 2021, más de USD 1.236 millones de impuestos se habrían generado en las demás provincias del país. Mientras que en 2022 fueron USD 1.553 millones.

Consecuentemente, la recaudación de otras provincias se incrementa. Guayas y Manabí son las de mayor reasignación absoluta. Sin embargo, son las provincias amazónicas las que mayor redistribución relativa reciben debido, principalmente, a las actividades petroleras. Así, para 2022 la recaudación de Sucumbíos aumenta 225%, de USD 35 millones (por domicilio fiscal) a USD 114 millones (por hecho económico); mientras que en Orellana el incremento es de USD 39 millones a USD 163 millones, más del 318%.

Los resultados de la recaudación por hecho económico, y que constituyen un análisis estimado de la generación de los recursos tributarios de acuerdo con el esfuerzo fiscal y a la actividad de cada provincia, se presentan a continuación de acuerdo con el siguiente esquema:

Recaudación total: Comprende todos los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas.

 

Recaudación por Impuesto a la Renta: Comprende los valores del Impuesto a la Renta recaudado (retenciones, anticipos, declaraciones, entre otros).

 

Recaudación del Impuesto al Valor Agregado: Comprende la recaudación del IVA de Operaciones Internas e IVA importaciones.

FUENTE:

  • Servicio de Rentas Internas

Deja un comentario