Historia de Amazon

Amazon, la empresa de comercio electrónico más grande del mundo, fue fundada por Jeff Bezos en 1994 vendiendo libros online. Con el tiempo, la empresa ha evolucionado para convertirse en una gran Compañía, que ofrece una amplia variedad de productos. La historia de Amazon es una historia de innovación, éxito y controversia.

En abril de 1994, Bezos dejó su empleo como vicepresidente de D. E. Shaw & Co., una firma de Wall Street, y se trasladó a Seattle, donde comenzó a trabajar en un plan de negocios para lo que finalmente se convertiría en Amazon.com.

La Compañía nace el 5 de julio de 1994, como una pequeña tienda de libros en internet llamada Cadabra, dirigida por Jeff Bezos y su ahora exesposa, MacKenzie Scott. La tienda tenía su espacio físico en un garaje e inició con un capital de USD 10.000.  Tiempo después, en 1995, la empresa cambió su nombre a Amazon.com en honor al río Amazonas, considerado para Bezos como un lugar «exótico y diferente», el «más grande» del mundo, tal como él planeaba realizar su tienda.

Cuando la burbuja de punto com, surgió a comienzos del siglo XXI, destruyendo a muchas empresas electrónicas en el proceso, Amazon sobrevivió y creció en la burbuja hasta convertirse en un jugador enorme en las ventas en línea. Finalmente, obtuvo su primer beneficio en el cuarto trimestre de 2001: generando 5 millones de dólares (es decir, 1¢ por acción) y con ingresos superiores a mil millones de dólares. Este margen de beneficio, demostró a los incrédulos que el modelo de negocios de Bezos podría tener éxito. (García, 2024)

En 1999, la revista Time nombró a Bezos como Persona del Año, reconociendo el éxito de la Compañía en popularizar las compras en línea y en julio de 2021, tras 27 años desde su fundación, Bezos anunció que dejaba de ser el CEO de Amazon.

Referencias:

Garcia, É. (2024). Así nació Amazon: Historia y evolución del gigante online. ADSLZONE.

Deja un comentario