Mora Patronal

Resultado de imagen para deudas

Mora Patronal es el incumplimiento en el pago de aportes del Seguro General Obligatorio o de Seguros Adicionales contratados, descuentos, intereses, multas y otras obligaciones, dentro de las fechas de pago exigible de la obligación.

El empleador está obligado a afiliar a sus trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde el momento en que inician la relación laboral. La falta de afiliación incluso tiene consecuencias penales.

La afiliación obliga al empleador a entregar dentro de los primeros quince días del mes los denominados aportes personales y patronales: el trabajador paga el 9.45% de su remuneración y el empleador paga el 11.15%. Si no se realiza el pago, o se realiza de manera tardía, el empleador entrará en mora.

La mora en las obligaciones con el IESS genera un interés sobre el capital adeudado equivalente al máximo convencional permitido por el Banco Central del Ecuador incrementado en cuatro puntos. Este interés se calcula desde el primer día de retraso en el pago de aportes. La recaudación de la mora patronal se hace por vía administrativa o mediante coactiva.

Cancelación de Obligaciones Patronales en Mora:

El empleador con obligaciones patronales en mora puede acceder a las siguientes facilidades de pago: pago con tarjetas de crédito, abono o cancelación de obligaciones con valores a favor del deudor, acuerdos de pagos parciales y convenios de purga de mora patronal.

Para Evitar La Mora Patronal

 

El empleador y el afiliado voluntario están obligados a:

  • Pagar las aportaciones del Seguro General Obligatorio cuando los plazos para el pago de aportes, fondos de reserva y demás obligaciones con el IESS, se vencieren en sábado, domingo o día de descanso obligatorio, el pago se realizara hasta el día hábil siguiente.
  • Registrar el aviso de entrada  (de los trabajadores) durante los primeros 15 días y el de salida, en los próximos 3 días después del cese.
  • La mora patronal ocasiona Responsabilidad Patronal en las prestaciones a las que accede el asegurado, en los Seguros de Salud, Pensiones, Riesgos del Trabajo y  Cesantía.

 

Deja un comentario