Rendición de cuentas Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros
El Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Marco López Narváez, presentó el Informe de Rendición de Cuentas institucional 2022.
La autoridad resaltó que al asumir la administración de esta Superintendencia, hace un año, lideró las acciones para hacer frente a dos casos representativos: ISSPOL y Seguros Sucre.
En el caso de ISSPOL, mediante la actuación conjunta de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la Procuraduría General del Estado, la Junta de Política y Regulación Financiera, y con el apoyo del Presidente de la República; se logró la devolución de USD 264 millones en bonos, más USD 26 millones en intereses, logrando que el ISSPOL recupere USD 290 millones.
En relación a Seguros Sucre S.A. en liquidación, esta Superintendencia, a través de un trabajo articulado con la Junta de Política y Regulación Financiera, y la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (COSEDE), han hecho posible que se cumpla con la cancelación de las deudas a beneficiarios de pólizas de vida. Gracias a esta acción, se ha previsto que 747 beneficiarios sean indemnizados, con un valor total de USD 18.6 millones.
Durante su intervención, el Superintendente explicó que en el 2022 se realizaron un total de 1.521 acciones de control, y 1.053 por procesos de intervención; en cuanto a la labor de inspecciones de control se realizaron 1.259 acciones.
Las constituciones de compañías tuvieron un crecimiento del 18.2% respecto al año anterior. Las constituciones electrónicas crecieron en el 33% y las físicas decrecieron en un -2%. Hasta el 31 de diciembre de 2022 se registraron 12.609 compañías en forma electrónica y de manera física 6.917, de esta manera se crearon un total de 19.526 sociedades.
Sobre el área de Mercado de Valores, explicó que la institución autorizó ofertas públicas de valores por un monto de más de USD 4.300 millones; principalmente USD 2.600 millones de Bonos del Estado; USD 1.100 millones de obligaciones de largo plazo; USD 250 millones de obligaciones de corto plazo; y, USD 290 millones de procesos de titularización.
En referencia a las acciones realizadas a través de la Intendencia Nacional de Seguros, se atendió 1.265 reclamos administrativos a nivel nacional. Además, como punto importante, se trabajó en el desarrollo de una normativa de cumplimiento obligatorio para los integrantes del sistema, que incentivará a la educación del usuario, la interposición y sustanciación de reclamos, el sistema digital de obtención de credenciales y el manejo y difusión de la base de datos de seguros y salud prepagada.
En materia de prevención de lavado de activos, se efectuaron 717 informes y seguimientos por inspecciones in situ y revisiones extra situ, de los cuales 576 corresponden al sector societario, 46 de mercado de valores, 35 del sector de seguros y 60 de otros.
Continuando con la política de optimización de procesos para un servicio eficaz a los usuarios, se trabajó en el fortalecimiento del portal de trámites y de los servicios en línea. Durante el año anterior, se implementaron los siguientes procesos: pago electrónico de valores a través del uso de tarjeta de crédito, balances a través de la estructura B41 para las compañías de medicina pre pagada y el nuevo sistema de encuesta para evaluar la atención de los servicios de la Institución.
En lo que respecta a la asignación de recursos, el año anterior la Ejecución Presupuestaria efectiva de la Superintendencia alcanzó un 97.60%. Este porcentaje corresponde a un total devengado de USD 20.9 millones registrado en el sistema Esigef.
La autoridad comentó que, en cumplimiento del artículo 167 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la Superintendencia transfirió a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, USD 176 millones en el año 2022, producto de lo recaudado mediante sus competencias.
FUENTE:
- Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros