Mary Kay Ash: Una Historia de Éxito en la Industria de la Belleza
“Imagina que cada persona que conoces tiene un letrero alrededor de su cuello que dice: Hazme sentir importante’” (Mary Kay Ash).
El inicio de Mary Kay Ash en el medio se produjo cuando un vendedor le ofertó libros para sus hijos, aquellos eran llamativos e interesantes, sin embargo, ella no tenía suficiente dinero para pagarlos. Entonces el vendedor le ofreció un trato:
“Si consigue vender 10 libros, no tendrá que pagar el suyo”.
Cautivada por esta idea, empezó a ir de casa en casa en el coche de su esposo. En nueve meses, no sólo vendió lo suficiente para pagar una línea completa de libros de texto, sino que también ganó dinero extra.
«Descubrí que me gusta mucho la venta directa. Disfruto de la libertad que me da para administrar mi tiempo y también encontrar tiempo para mis hijos. Tenía que ganar la cantidad que ganaba durante ese tiempo y decidí que era algo que quería hacer por el resto de mi vida.»
Mary Kay Ash aplicó sus conocimientos de ventas de libros en Stanley Home Products. Asistió a una convención nacional en Dallas, donde se comprometió a convertirse en la próxima reina de ventas. Aprendió técnicas de presentación de productos y cuadriplicó sus ventas en una semana, logrando su objetivo al año siguiente.
Trabajando en Stanley, Mary Kay desarrolló habilidades clave. Promovió la coordinación y motivación de grupos de ventas a través de redes y organizó reuniones entre mujeres vendedoras. Sus ideas innovadoras fueron inicialmente subestimadas, pero logró formar un equipo de ventas exitoso basado en la cooperación.
Después de 11 años en la empresa, Mary Kay pidió un ascenso, pero le dijeron que no podían promover a una mujer. Esta experiencia la llevó a decidir fundar su propia compañía.
Una vez en su casa, su primer paso fue hacer una lista sobre todos los problemas que había encontrado y de qué manera resolverlos y sin darse cuenta, había creado un plan de ventas que pudiera contribuir con todas las mujeres que anhelaban triunfar en lo que se propusieran.
Fue ahí donde la idea de ofertar cosméticos la lleno de entusiasmo, de pronto un viernes 13 de septiembre de 1963, Mary Kay y sus hijos abrieron la primera tienda en Houston, Texas.
La empresaria, que murió en 2001, dejó un legado de más de 2 millones de consultoras de belleza independientes en todo el mundo con su espíritu emprendedor, visión y coraje. Mary Kay eligió el Cadillac rosa como símbolo de logro y todas las vendedoras de la industria querían hacer todo lo posible para lograr ese objetivo.
El legado de Mary Kay Ash continúa a través de sus nietos, especialmente Ryan Rogers y Karen Rogers. En el momento de la muerte de Ash, Mary Kay Inc. Tiene más de 800.000 representantes en 37 países y unas ventas minoristas anuales de más de 2 billones USD. A partir de 2008, Mary Kay Inc. Tiene más de 1,7 millones de consultores en todo el mundo con ingresos mayoristas de 2.200 billones de dólares.
Durante su vida y después de su muerte, recibió grandes y numerosos honores de parte de su grupo de negocios, incluyendo el premio Horatio Alger Award, entre otros.
Fuentes:
- Mary Kay Inc. (s.f.). Nuestra fundadora. Mary Kay España. Recuperado el 21 de junio de 2024, de https://www.marykay.es/es-es/about-mary-kay/nuestra-fundadora
- Naroa, M. (2011, noviembre 20). Mary Kay Ash. Mary Kay Naroa. Recuperado el 21 de junio de 2024, de https://marykaynaroa.wordpress.com/2011/11/20/mary-kay-ash/
- PR Newswire. (2019, julio 23). 50 años y sigue siendo el auto de ensueño: Mary Kay celebra aniversario histórico de su legendario Cadillac rosado en el seminario de EUA. PR Newswire. https://www.prnewswire.com/news-releases/50-anos-y-sigue-siendo-el-auto-de-ensueno-mary-kay-celebra-aniversario-historico-de-su-legendario-cadillac-rosado-en-el-seminario-de-eua-860955281.html