Transferencia de recursos para devolución del IVA a grupos vulnerables
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió, la anterior semana, al Servicio de Rentas Internas (SRI) USD 1,8 millones para continuar con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a grupos vulnerables: personas con discapacidad y adultos mayores.
La entidad señaló que con este desembolso se ha cumplido con la totalidad de la entrega de recursos pendientes para este concepto.
De su parte, el SRI implementó, en diciembre de 2021, un nuevo sistema de reintegro del tributo, el cual está en etapa de estabilización tecnológica, para prestar un servicio más ágil a la ciudadanía.
De conformidad con la normativa tributaria, los grupos prioritarios (adultos mayores y personas con discapacidad) tienen derecho a la devolución del IVA pagado por sus compras de bienes y/o servicios de primera necesidad. El MEF recalcó que este derecho se encuentra vigente. “No ha sido reformado ni eliminado”, señala un boletín de prensa.
Al momento, se han acreditado a la ciudadanía beneficiaria alrededor de 50,000 liquidaciones por más de USD 4,5 millones, considerando las solicitudes notificadas al 10 de diciembre de 2021. Según el MEF, la administración tributaria está avanzando con las devoluciones que han sido notificadas hasta mediados del mes pasado.
Cabe señalar que el SRI habilitó el mecanismo para la devolución del IVA de manera automática para las personas adultas mayores que realicen compra de bienes y servicios, de uso o consumo personal, mediante facturación electrónica.
Este mecanismo está disponible en aquellos establecimientos que adaptaron su sistema para que los clientes adultos mayores, que cumplan con los requisitos establecidos por la administración tributaria, puedan acceder a este beneficio de manera automática; es decir, descontando el valor del impuesto en el momento que realizan la compra.
A la fecha son cerca de 5,000 adultos mayores que se han beneficiado de este mecanismo, con un total de 18,024 transacciones en las que se ha aplicado la devolución automática directamente en la emisión del comprobante de venta.
FUENTE:
– El Comercio