Información sobre Utilidades a pagar en el año 2023
Las utilidades son un derecho que los trabajadores y extrabajadores del período fiscal 2022 reciben de parte de la empresa privada cuando ha generado ganancias.
Las empresas que reportaron utilidades durante el año anterior, deben pagar a sus trabajadores la compensación hasta el 15 de abril de 2023. Así lo indica el artículo 105 del Código del Trabajo.
Este Código dispone que las empresas cancelen el 15% de sus utilidades líquidas, es decir, una vez que se hayan pagado los impuestos al Estado. De este porcentaje, un 10% corresponde para los empleados y 5% para las cargas familiares.
¿Cómo determinar las utilidades 2023?
El Código menciona que para determinar las utilidades se toma como base las declaraciones o liquidaciones del pago del Impuesto a la Renta.
En el caso de que el empleador incumpla con el pago de las utilidades, el trabajador debe presentar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Esta entidad da a conocer la denuncia al empleador, para que en cinco días justifique el pago.
De no hacerlo, el Ministerio procede con una inspección focalizada, donde se revisa el cumplimiento de todas las obligaciones patronales. Si no se presenta los respaldos de pago, se aplicarán sanciones.
Excepción sobre las utilidades
Quienes no hubieren trabajado durante el año completo, recibirán por tales participaciones la parte proporcional al tiempo de servicios.
En el artículo 101 el Código se menciona que hay exoneración del pago de utilidades para los artesanos respecto de sus operarios y aprendices.
FUENTE:
- El Comercio