Proyectos económicos urgentes

El Gobierno dará prioridad a la reforma tributaria en el envío a la Asamblea de los proyectos económicos urgentes. La entrega del texto está prevista para la próxima semana

La Ley Creando Oportunidades se presentara en tres partes: tributos, laboral e inversiones.

 

Contribución de sociedades

El proyecto original establecía tres tipos de contribuciones. El primero para que las empresas que generaron más ventas, utilidades en el 2020 y con patrimonio de más de USD 1 millón aporten por una sola vez. El segundo un aporte por dos años para las personas con patrimonios superiores a USD 500 000. Y ajustes al pago del impuesto a la renta para personas naturales, con un cambio a la deducción de gastos personales. El Ejecutivo anunció que el nuevo proyecto que enviará plantea una contribución mayor y más fuerte para las empresas y, en menor medida, al patrimonio de las personas.

 

Trabajadores

Otro proyecto prioritario para el Gobierno son los ajustes laborales. El Ejecutivo planteó un proyecto de reforma que preveía crear dos regímenes laborales: El primero regido por el Código del Trabajo para quienes ya cuentan con empleo y otro para las nuevas contrataciones.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que la reforma inicial será revisada y reconoció que fue un error poner que los trabajadores deban indemnizar a sus patronos en caso de una salida por visto bueno.

El Ejecutivo no ha adelantado qué otros ajustes contendrá la nueva iniciativa legal ni cuándo la enviará. Pero otros aspectos que fueron cuestionados por los trabajadores se relacionaban con la posibilidad de pagar el salario con activos de la empresa de forma excepcional.
Además, el proyecto original del Gobierno planteaba bajar los costos de las empresas para la desvinculación de trabajadores. Por ejemplo, el desahucio bajaba de 25 al 15%. Además, la liquidación caía de un salario por año con un tope de 25 años a medio salario por año con un máximo de 15 años.

La iniciativa legal planteaba también contratos a plazo fijo con una duración de cuatro años y cinco meses a prueba.
Inversiones en banca, petróleo y minas
El Gobierno eliminó varias exenciones para el pago del impuesto a la renta para empresas, pero propuso en su lugar ajustes para atraer inversiones al sector bancario, petrolero y minero. La iniciativa legal original del Gobierno incluyó, por ejemplo, reformas claves al Código Orgánico Monetario y Financiero, para facilitar la incorporación del país a la Alianza del Pacífico y lograr nuevos acuerdos comerciales. La principal se enfocaba en ofrecer mayor flexibilidad a los accionistas de empresas financieras, para que los controles sobre ellos sean cuando tengan 25% o más de capital en el sector bancario y ya no el 6%, como es ahora. Además, se planteó permitir inversión privada en los actuales campos operados por Petroecuador y que están en producción a través de contratos donde las privadas pueden tener una participación en la extracción del petróleo. Las empresas solo pueden participar en estas actividades cobrando una tarifa en efectivo, pero no en crudo.
FUENTE:

– El Comercio

Deja un comentario