Sentencia por Defraudación Fiscal
El Servicio de Rentas Internas comunica que, mediante denuncia presentada por los canales de denuncias habilitadas por SRI, el Tribunal de Garantías Penales de Napo emitió una sentencia condenatoria contra un contribuyente y su contador por el delito de defraudación tributaria tipificado en el numeral 18 del artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal.
El Art. 298, numeral 18 del Código Orgánico Integral Penal dice lo siguiente:
Exista falta de entrega deliberada, total o parcial, por parte de los agentes de retención o percepción de los impuestos retenidos o percibidos, después de diez días de vencido el plazo establecido en la norma para hacerlo.
Los sentenciados propusieron un recurso de apelación en contra de la sentencia; sin embargo, la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Napo negó el recurso de apelación interpuesto, ante lo cual, los sentenciados interpusieron un recurso de casación.
El recurso de casación fue declarado improcedente por falta de fundamento jurídico, por lo cual, se confirmó la sentencia del Tribunal de Garantías Penales de Tena, que declaró al contribuyente y su contador como autores directos del delito de defraudación tributaria, imponiéndoles una pena privativa de libertad, además del pago de una multa individual.
Finalmente, como medida de reparación integral, los jueces ordenaron que los sentenciados paguen íntegramente al SRI los daños ocasionados por la infracción, es decir, la cancelación total de los valores retenidos y percibidos.
Fuente:
- Servicio de Rentas Internas