REQUISITOS PARA LA EMISION DEL NUEVO ESQUEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
La facturación electrónica es otra forma de emisión de comprobantes de venta que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para su autorización por parte del SRI, garantizando la autenticidad de su origen e integridad de su contenido, ya que incluye en cada comprobante la firma electrónica del emisor.
¿Qué es un comprobante electrónico?
Un comprobante electrónico es un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos comprobantes de venta, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
Un comprobante electrónico tendrá validez legal siempre que contenga una firma electrónica.
Beneficios
- Tiene la misma validez que los documentos físicos.
- Reducción de tiempos de envío de comprobantes.
- Ahorro en el gasto de papelería física y su archivo.
- Contribuye al medio ambiente, debido al ahorro de papel y tintas de impresión.
- Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.
- Menor probabilidad de falsificación.
- Procesos administrativos más rápidos y eficientes.
Documentos que pueden emitirse electrónicamente
- Facturas
- Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios
- Notas de crédito
- Notas de débito
- Comprobantes de retención
- Guías de remisión
¿Cuáles son los requisitos para emitir un documento electrónico?
- Firma electrónica.
- Software que genere comprobantes electrónicos (puede ser propio o se puede utilizar la herramienta de comprobantes electrónicos de uso gratuito).
- Conexión a Internet.
- Clave de acceso a SRI en Línea.
- Convenio de débito registrado.
¿Qué es una firma electrónica?
Son los datos en forma electrónica que se adjuntan o asocian a un mensaje de datos, y que pueden ser utilizadas para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en dicho mensaje. La firma electrónica reemplaza a la firma escrita.
¿En dónde puedo adquirir una firma electrónica?
Entidades para adquirir el servicio de firma electrónica:
- Consejo de la Judicatura
- Banco Central de Ecuador
- Security Data Seguridad En Datos Y Firma Digital S.A.
- ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A.
- Uanataca Ecuador S.A.
- Eclipsoft
- Datilmedia S.A.
¿Cómo solicito autorización al SRI para emitir comprobantes electrónicos?
El esquema de comprobantes electrónicos tiene dos ambientes:
1. Ambiente de PRUEBAS
2. Ambiente de PRODUCCIÓN
Ambiente de Pruebas o Certificación
Todo contribuyente debe solicitar autorización para utilizar el Ambiente de Pruebas o Certificación en el portal web. Para lo cual, debe ingresar a www.sri.gob.ec. Con su RUC y clave acceda a la opción: «SRI en Línea» / Comprobantes Electrónicos / Pruebas / Autorización / Solicitud de Autorizaciones.
El Ambiente de Pruebas o Certificación permite revisar el funcionamiento del esquema de emisión electrónica, realizar los ajustes a los sistemas y corregir posibles errores.
Los comprobantes que se emitan en este ambiente no tienen validez tributaria.
Ambiente de producción
Una vez culminadas todas las pruebas en Ambiente de Pruebas o Certificación, el contribuyente podrá solicitar la autorización para que se habilite el Ambiente de Producción.
Deberá ingresar a este ambiente en «SRI en Línea», con su número de RUC y clave de acceso y seleccionar la opción Comprobantes Electrónicos / Producción / Autorización / Solicitud de Autorizaciones.
Todos los comprobantes electrónicos autorizados en Ambiente de Producción tienen validez tributaria.
FUENTE:
- Servicio de Rentas Internas